Comenzamos hoy una serie de posts sobre Facebook en el sector editorial y para ello hemos realizado un gráfico con una muestra de 106 editoriales detectadas en la red social por excelencia.
Básicamente hay dos formas de estar en Facebook: de manera pública o privada. Veamos las diferencias de cada una.
Para estar de forma pública existen dos opciones: crear una página o un grupo. Dado que los grupos son creados por usuarios con el fin de reunir a personas bajo un mismo tema común y lo limitado de las funciones, no recomendamos para las editoriales tener un paraguas de este tipo. Por otro lado, las páginas sirven para promocionar productos, instituciones o figuras públicas por lo que parece a priori la mejor opción para promocionar una editorial. Los usuarios se convierten en fans de la página sin necesidad de respuesta por parte de la empresa o editorial.
Como parte del Facebook privado se pueden crear perfiles, si bien los perfiles son más adecuados para una actividad más personal. De hecho, obliga al usuario a realizar una petición a la editorial: ¿me aceptas como amigo? hecho que lleva una connotación de “reservado el derecho de admisión”. No me convierto en un fan sino en un “amigo”.
Para nuestro ejercicio, hemos desechado los grupos porque consideramos que no son óptimos para una promoción de una editorial o un libro.
Por contra, y a pesar de que tenemos nuestras reticencias a la hora de recomendar utilizar los perfiles personales para las editoriales, los hemos incorporado ya que se trata de una forma muy habitual en el sector.
De las 106 editoriales referenciadas hemos realizado una clasificación entre pequeñas, medianas y grandes teniendo un área menor o mayor dependiendo del tamaño. Aunque se trata de una valoración subjetiva, esto es importante puesto que no es igual de fácil (por potencia de marca) para una editorial grande que para una pequeña conseguir seguidores. Por otro lado, mientras que 1500 seguidores es un muy buen número para una editorial de menor tamaño, para un el sello de un gran grupo parece deficiente.
Por último, hemos considerado al mismo nivel el número de fans que el número de “amigos” si bien estamos seguros que no son equivalentes.
Las primeras conclusiones a partir de la infografía son:
- Es posible que entre el 5 y el 10% de las editoriales españolas estén presentes en Facebook.
- La mayoría de los perfiles están entre 500 y 2000 fans o amigos si bien hay que tener en cuenta que no es lo mismo el número de fans según el tamaño de la editorial. Normalmente las grandes editoriales deberían contar con un número de fans mayor mientras que las pequeñas quizá cuenten con seguidores más fieles.
- Las editoriales grandes han optado por la creación de las páginas mientras que las pequeñas prefieren los perfiles.
- Parece que los fans son más difíciles de conseguir posiblemente por el caracter unilateral que indicábamos antes. La reciprocidad hace que, como pasa en Twitter, sea más sencillo conseguir seguidores.
- Destacan las siguientes editoriales por número de fans
- Grandes: Me gusta leer con más de 6600 fans.
- Medianas: MAD con más de 3700 fans.
- Pequeñas: Blackie Books con más de 3200 fans
- Destacan las siguientes editoriales por número de amigos:
- Grandes: Esfera de los libros con 5000 amigos.
- Medianas: Lengua de Trapo con más de 4900 amigos.
- Pequeñas: Actar con más de 4900 amigos.
- Dos editoriales cuentan con perfil y página: Lengua de Trapo y Blackie Books, ambas con un importante número de seguidores.
- Se han detectado presencia de editoriales que teniendo un importante número de seguidores, parece que han finalizado la actividad en el canal.
27 Comentarios
Felicidades por este nuevo análisis!. Me repito: esto es 2.0 en estado puro. Gracias por compartirlo.
Mucho falta aún. Pocas editoriales y un poco de confusión. Me ha sorprendido ver tantas editoriales con perfiles en lugar de Página de Fans que es algo que añade mucho valor, aunque solo sea por las estadísticas que puedes sacar. Pero, mejor estar con perfil que no estar. Lo importante es dar un paso.
Un abrazo
Gracias por el comentario David, también nos hemos sorprendido nosotros. He pensado que hay tantas páginas de perfiles porque las Fanpage son un posibilidad que hemos tenido los usuarios hace no mucho (es una evolución de los grupos) y por eso alguna pueden haber optado por este modelo.
Estimados amigos,
No podemos por menos desde nuestra apuesta de community management y social media en la editorial que daros las gracias por este exhaustivo estudio en algo que cuando comenzamos en el mundo editorial se encontraba, al menos en nuestro país, muy en pañales.
Tenemos, no obstante, que hacer una aclaración. Nosotros aparte de nuestra “fan page” tenemos un perfil personal (página personal) con la que comenzamos este proyecto que no solo está en Facebook, también en Twitter, Myspace y Youtube. Esto supone que el número de seguidores se incrementaría notablemente (en estos momentos 5000 en el perfil personal y 5497 en la página de fans.
Adjuntamos enlaces:
Personal http://www.facebook.com/laesferadeloslibros?ref=profile
Profesional: http://www.facebook.com/pages/La-esfera-de-los-libros/132741814891
Quedamos a vuestra disposición para cualquier aclaración al respecto.
De nuevo enhorabuena.
Atte.
Tomás Diez Guerra
Estrategia y Gestión Digital
Community manager La Esfera de los libros
Hola,
Querríamos compartir con vosotros nuestra experiencia, que es la siguiente: después de apenas un mes de funcionamiento de la editorial y de nuestro perfil en FB, hemos llegado prácticamente a 1.000 seguidores. Estamos agradablemente sorprendidos, porque la comunicación 2.0 es una prioridad del proyecto. Ahora, nuestra voluntad es primero contactar con lectores fieles, interesados en la información que ofrecemos a través de FB, establecer un vínculo con nuestras propuestas, y en un segundo tiempo dar el salto a la página de fans.
Un saludo,
Ático de los Libros
Gracias por el comentario Tomás, un gran trabajo el que estáis desarrollando en La esfera de los libros. También os hemos incluido en el informe sobre el uso de Twitter y esperamos seguir profundizando en Facebook. Anoto la dirección de vuestra página de Fans puesto que no la tenía incluida.
Gracias por el comentario Ático de los Libros, para cualquier nueva editorial es fundamental desarrollar una fuerte imagen online puesto que son herramientas vitales para los actuales modelos de negocio. Nos complace ver la seriedad de vuestra apuesta, os seguiremos.
Anexo mis felicitaciones a las realizadas por los demás! Aunque nuestra editorial está muy en pañales aún en estos derroteros, va haciendo sus pinitos. En todo caso, tengo una duda y puede que sea por desconocimiento, pero tenía entendido que Facebook antes no te dejaba crear una página si no tenías un perfil y, de hecho, he intentado borrar el perfil y quedarme únicament con la página, pero me ha sido imposible. Es bastante confuso tener ambas puesto que hay que hay que mantenerlas y se va repitiendo información. O hay que crear dos estrategias diferentes para cada una? Si pudiesen aportarme alguna “luz” se los agradecería mucho.
Interesante blog el tuyo/vuestro (aún no lo tengo claro). Me gustan particularmente los gráficos y estos estudios sobre las redes sociales. No pertenezco a ninguna editorial sino una simple lectora que siente curiosidad morbosa por el marketing y las estrategias comerciales que proyectan las editoriales.
En el último año he visto un claro crecimiento tanto en twitter como en Facebook de estas entidades y se agradece. Para mí, como individuo totalmente ajeno al sector, se me hace más cercana una editorial que se mueve en este ámbito, que responde a consultas de manera directa y que aporta información que de otro modo tendríamos que rescatar de las librerías. No es que no me guste mi librero pero hay regiones de España donde la palabra “novedades” es casi un chiste 😛
Me llama también la atención, aunque hasta ahora no se mencione en ningún artículo, el trato y la colaboración que las editoriales mantienen con bloggers particulares como medio de promoción dentro de un gremio. En EEUU, ellos siempre por delante en esto del marketing, es algo que ya hace tiempo se practica pero en nuestro país parece que sigue un poco verde.
En fin, me he liado y yo solo quería felicitar por el blog jajajaja
¡Gracias a vosotros! Estamos de acuerdo en que es fundamental desarrollar una buena imagen online: como lectores que fuimos antes que editores, siempre nos gustó la proximidad de una newsletter cuidada (en tiempos pre-2.0) y ahora, con la fragmentación del mercado, la comunicación directa que se establece entre editoriales y lectores (el comentario de Elwen así lo refrenda, para muestra un botón). También tenemos Twitter y un blog (http://www.aticodeloslibros.com/blog/), que está linkado a la web y dónde procuramos informar a nuestros lectores de noticias de largo recorrido. Sin embargo, a día de hoy la verdad es que es en Facebook dónde obtenemos más feedback de los lectores. De nuevo, gracias por vuestra labor y esperamos con interés vuestras futuras informaciones.
Hola Nicole, muchas gracias por las felicitaciones. Lo que pide Facebook es que el administrador de la Página tenga un perfil en FB, pero no necesariamente este tiene que ser el de la editorial o tiene que ser un perfil activo. Aunque las conclusiones respecto a las Páginas de Perfil y Páginas de Fans las publicaremos en posteriores informes, creemos, a priori, que lo más interesante es promocionar y desarrollar esta última.
Gracias Elwen, realmente nos alegra (somos dos los autores, Alberto Vicente y Silvano Gozzer) que el blog también esté resultando de utilidad a los lectores o gente interesada en el sector del libro en general. Tienes mucha razón en lo que señalas, se hace cada vez más patente que los lectores comienzan a demandar otro tipo de relación, más cercana, con las editoriales y es por eso que los canales de comunicación 2.0 tendrán tanto protagonismo en el futuro.
El tema de los blogs es algo que abordaremos en el futuro puesto que es un universo enorme pero que cada vez tienen más protagonismo en el mundo editorial.
Y ¿Dónde está Clie con sus más de 72.000 fans?
Hola Julia, gracias por la pregunta, la verdad es que la respuesta es compleja. CLIE es un caso muy interesante que merece un estudio solo para ella, es una rara avis en el sector editorial. Aún así debemos mantener su exclusión del gráfico por dos motivos fundamentales:
Por lo anterior, para no falsear los resultados de nuestro gráfico, no nos pareció lo más prudente incluir a CLIE. En todo caso, creemos que debimos haber comentado este dato en el post que acompaña el gráfico, por lo tanto, agradecemos que nos hayas dado la oportunidad.
Alianza Editorial tiene 1700 fans en su página de Facebook y una actividad constante, ¿por qué no la habéis incluido en vuestro estudio? ¿qué consideración os merece ese nº de fans con respecto al tamaño y la popularidad de la editorial? Gracias de antemano por vuestras aclaraciones y felicitaciones por el innovador estudio.
Buenos días Meili, muchas gracias por tus felicitaciones. Alianza si aparece en el estudio con 1624 fans que son los que tenía en el momento de hacerlo. Por otro lado, decirte que uno de los datos que aporta el estudio es que el tamaño de las editoriales no es tan relevante en cuanto al número de fans. Editoriales infinitamente más pequeñas que otras tienen una estrategia en Facebook que les ha llevado a tener muchos más fans que otras editoriales muy grandes. ¿Cuál es el número de fans ideal? No lo sabemos, de ahí la importancia de establecer el mapa global de editoriales con presencia en Facebook. Alianza estaría entre la media de fans con respecto al resto de editoriales y estamos seguros que gracias a la imagen de marca que tiene, con un poco de promoción en el medio podría situarse sin demasiado esfuerzo en las capas altas. En cualquier caso, la presencia en Facebook no debe medirse exclusivamente por el número de seguidores. Estamos preparando un estudio más detallado con datos cualitativos con respecto del uso de Facebook por parte de las editoriales y que publicaremos próximamente. Un saludo
[…] El Lunes 22, los “anatómicos” Silvano Gozzer y Alberto Vicente, desde su nuevo y refrescante espacio relacionado con la innovación y el sector de la edición —Anatomía de la Edición – Estudios sobre el sector editorial— inaugurado hace pocos meses, nos servían junto a ese primer café un informe titulado ¿Cuáles son las editoriales más populares en Facebook? […]
Gracias por el estudio: muy interesante…
Quería deciros que LibroVirtual.org también es una editorial, aunque las ediciones sean exclusivamente en formatos digitales, y en Facebook tiene en estos momentos más de 5100 fans.
Eso la sitúa directamente debajo de Me Gusta Leer, y por encima de todas las demás, si he mirado bien los datos.
Un segundo puesto bastante honroso para llevar funcionando solamente 8 meses y no contar con ningún tipo de inversión publicitaria. 🙂
Solamente lo apunto para que, si lo consideráis oportuno, la tengáis en cuenta en posibles futuros informes, ya que en cuanto a popularidad es una de las más fuertes de la red.
Un trabajo fantástico el que hacéis en esta página, felicidades.
Felicidades por el estudio y gracias por la labor. Francamente interesante.
Respecto a tu comentario sobre Clie, es cierto que “por naturaleza de contenidos” tiene una capacidad de atracción mayor, pero aun así creo que las editoriales deberían plantear en su estrategia un nexo de unión también íntimo con los lectores que huyese más a menudo del catálogo editorial; crear una marca más fuerte (algo casi invisible en las editoriales españolas) a través del acercamiento personal.
En cuanto a lo de perfil / página de admiradores, de acuerdo con vosotros en que es mejor esforzarse en tener una buena página de fans, entre otras cosas porque Google también posiciona sus contenidos, mientras que los de los perfiles son cerrados. Por otra parte, alimentar un perfil con amigos es relativamente fácil a base de dedicación, pero atraer a un público fiel y determinado hacia una página de admiradores sí requiere una estrategia seria. Aun así, para empezar -y respondiendo también a Nicole-, trabajar una estrategia de perfil a página de admiradores y viceversa, intentando no repetirse y orientando cada una hacia unos contenidos determinados, por ejemplo, no es mala idea, puesto que se pueden reforzar.
Ya que ha aparecido Antonio Arteaga por aquí, permitidme que ponga como ejemplo de estrategia a LibroVirtual.org (que también habría incluido en vuestro informe, pues es precisamente modelo de parte de lo que se avecina en edición digital). Los he seguido desde el principio, y creo que es una de las pocas páginas cuyos admiradores van creciendo de manera constante (sin prisas pero sin pausas, que es lo ideal para la fidelización). LV piensa tanto en el escritor como en el lector: ofrece contenidos de escritores (obras que se van publicando diariamente), responde rápidamente a cualquier petición de unos y otros y muestra muchísima cercanía. En mi opinión, un buen modelo de página de admiradores.
Hola Antonio, muchas gracias por el comentario. Primero que nada, felicitarte por el proyecto,aunque lo conocíamos de pasada no nos habíamos detenido a mirarlo con calma y nos ha parecido una iniciativa muy interesante que a partir de ahora seguiremos de cerca. La razón de por qué no estáis incluido en el gráfico es que no os definís como editorial ni en la página del Facebook ni en vuestra página web. Inclusive, utilizáis un dominio .org, lo cuál indica que no sois un empresa comercial sino una organización, además, según consta en la página web, sin ánimo de lucro. Por lo tanto, partiendo de que el gráfico y los informes sobre el Facebook tiene una función a nivel comparativo, no os podemos incluir puesto que aunque reconocemos el tremendo esfuerzo y el gran trabajo de vuestra fanpage, no es comparable, como percepción de marca, a la de una editorial. En todo caso, si os podremos tener en cuenta para otros informes que estamos preparando.
Gracias por las felicitaciones Benet, nos alegra de que esté siendo de interés. Estamos de acuerdo contigo, las editoriales deberían crear estrategias que fuesen más allá del catálogo y en eso CLIE han demostrado ser unos auténticos expertos, pero comprenderás la razón de su no inclusión en el gráfico. Respecto a lo que comentas de las Fan Page / Profile Page, es algo complejo. Creemos que las páginas de perfiles, al tratarse de un entorno cerrado, permite cualquier tipo de estrategia aunque el esfuerzo de mantener las dos páginas, independientes, nos parece demasiado grande. Quizás lo mejor es llevar solo un tipo pero hacerlo bien. Sobre Libro Virtual, estamos de acuerdo contigo, hace parte de los modelos que se avecinan en el entorno digital, y realmente su Fan Page es un buen ejemplo de página bien gestionada. Aunque nos apena no poder estudiarlos, las razones de su exclusión se las expusimos a Antonio en la respuesta que dimos a su comentario.
oye, que no habéis puesto Bubok, que fue la primera en tener en España url personalizada: http://www.facebook.com/bubok 😉
[…] son las editoriales más populares en Facebook? Un post de Anatomía de la Edición. Tags: editoriales, Twitter Categoría: […]
[…] http://www.anatomiadelaedicion.com/2010/03/editoriales-populares-facebook/ […]
También falta 451 Editores
al fin cuales son las editoriales yo digo que norma , la santillana pero me falta una
[…] Fuente: Anatomía de la Edición […]